El público en las carreras: decálogo de buen animador POR MAY LUJÁN - 28/11/2016

1.- Lo primero, hacer de público

Parece una obviedad, pero muchas veces las carreras populares se ven algo deslucidas por la ausencia de gente animando. Por ello, cuando veas que hay una carrera cerca de tu casa, acude a animar, haz de público. Si estás de viaje y te encuentras una carrera, haz lo mismo. Lo agradecerán.


2.- A tu familiar sí, pero al resto, también

No vale acudir y aplaudir cuando pase la persona a la que hemos ido a ver y luego largarnos de allí. Nada de eso. Todos los corredores merecen un buen aplauso. Así que, animemos a nuestra gente, pero también al resto.


3.- Las manos, fuera de los bolsillos

Pedimos al público de las carreras populares que sea un público activo. Nada de pararse a contemplar. Aquí hay que contemplar, aplaudir y animar. Los ánimos de la gente que está viendo la carrera son importantes para los corredores. Muy importantes.


4.- Ojo, aplaude y anima, pero en un sitio seguro

Generalmente no suele haber problema para colocarse como público a lo largo del trazado de una carrera popular. Por ello mismo, evita sitios que pudieran resultar conflictivos, como las curvas cerradas, o las zonas en el interior del posible vallado de la prueba.
5.- Elementos extra, bienvenidos

Tenemos nuestras manos y nuestros gritos, pero hay muchos otros elementos que ayudan a ofrecer nuestro apoyo a los corredores. Aplaudidores o pancartas de apoyo son bienvenidos. ¿Imaginas la ilusión que hace ir corriendo y ver una pancarta con tu nombre? Eso no tiene precio.


6.- Ruta planificada

En muchas carreras, a poco que hayas estudiado el trazado, podrás ver a los corredores en varios puntos si te mueves un poco. Aprovecha estas situaciones y así disfrutaré el doble tanto tú como los corredores.


7.- Salida y meta sí. Pero otros puntos, también

Es lo más recurrente, estar de público en la salida y en la meta. Está uy bien, pero muchos de los ánimos se necesitan en otros puntos clave de la carrera, como los kilómetros finales. Trata de ubicarte en esas zonas y los participantes lo agradecerán.
8.- Si ves algún obstáculo, ayuda a quitarlo

Que si una botella de agua en mitad del recorrido, que si se cae una cinta de plástico y puede ocasionar algún problema, etc. Si se da alguna situación de riesgo, ayuda a que desaparezca. Eso sí, con mucho cuidado, no te vayas a convertir tú también en un obstáculo. Ten precaución.


9.- No te cruces salvo que esté claro

Cruzarse en medio de la carrera puede ser peligroso. Ten mucho cuidado y hazlo solo si es un caso totalmente necesario. En muchas ocasiones puede que no veamos a algún otro corredor que venga más rápido y ocasionemos algún percance. Hazlo solo si es inevitable.


10.- Avituallamientos caseros: mejor no

No te conviertas en un punto de avituallamiento. Una cosa es ofrecer bebida a un familiar, amigo o algún gel en un punto clave del recorrido. Vale, eso sí. Pero de ahí a empezar a llevar alimentos o bebidas hay un mundo. Las carreras ya tienen planificada su estrategia de avituallamientos.

Y uno EXTRA: No digas eso de "Venga, que ya está hecho", "Lo tenéis ya acabado", "La meta ya está ahí" o frases similares cuando aún queda más de la mitad de la carrera. ;-)
FUENTE carreraspopulares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario