La Jara Cartagenera, lucha por su supervivencia

La jara de Cartagena es una cistácea endémica del sureste de España en peligro crítico de extinción.1 2
Fue descubierta en 1903 en la Sierra minera de Cartagena y La Unión y descrita entonces como muy abundante. 3
Posteriormente, la zona fue objeto de una intensa explotación minera y fue dada por desaparecida.
En 1986, sin embargo, se descubrió un único ejemplar en Puebla de Vallbona en la provincia de Valencia, y en 1983 se descubrieron 9 ejemplares más en la población de El Llano del Beal en Cartagena en las inmediaciones del Parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Muy poco tiempo después la zona del Llano del Beal sufrió un incendio y estos 9 ejemplares desaparecieron. Afortunadamente, la Asociación Ecologista ANSE había recogido semillas de estos 9 ejemplares antes del incendio que se hicieron germinar y de los que se obtuvieron nuevos individuos.
Algunos análisis posteriores demostraron que estos 9 ejemplares del Llano del Beal presentaban trazas de hibridación con la jara común o cistus albidus.4
Algunas espacios protegidos de Cartagena como Peñas Blancas, en el Parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán o las Canteras romanas de Cartagena han sido repoblados con ejemplares de esta especie. La fotografía de la jara procede de este último lugar.
Pues resulta que la parte más al sur del cross minero estaba diseñada en el límite del área crítica de esta planta.por lo que de acuerdo con los técnicos de medio ambiente hemos diseñado un nuevo recorrido que evita el área protegida y que esperamos que encontréis divertido, los probadores de anoche lo disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario