Control médico y prueba de esfuezo. Fuente: runners.es

test esfuerzo
test esfuerzo
Quien dice maratón dice también media maratón. La gente se suele tomar demasiado a la ligera estas distancias, y lo que comienza como un reto puede terminar en lesiones o un castigo excesivo para el corazón. Por desgracia, esta temporada ha sido prolija en noticias negativas, con varios corredores fallecidos y otros muchos ‘sustos’ cardiacos en pruebas atléticas.
Todo el mundo debería pasar por la consulta de un médico especialista para comprobar que está en perfectas condiciones físicas para someter a su cuerpo a 21 o 42 kilómetros de carrera. Se trata de algo muy serio, cualquier patología cardíaca no detectada puede acabar en tragedia si nos lanzamos a ciegas a correr semejantes distancias.
En algunos países, incluso, es obligatorio presentar un justificante médico antes de correr una media o una maratón, un requisito bastante lógico, teniendo en cuenta el sobreesfuerzo al que nos vamos a someter.
Cuando vemos en las noticias como futbolistas se desploman en el suelo estamos viendo reflejados muchos deportes, no sólo el fútbol. Existen ciertas patologías del corazón difíciles de detectar, pero si ni siquiera vamos al médico nunca tendremos la certeza de que tenemos garantías de acabar sin problemas una carreras de tales dimensiones.
Tampoco es nuestra intención asustaros, ni que vais a quedaros en el intento, el porcentaje de tragedias deportivas por sobreesfuerzo no es muy alto, pero otras muchas lesiones estarán acechando, y cuantos más medios pongamos de por medio, más fácil será que salgamos ilesos. Recuerda que los esfuerzos de la larga distancia son grandes, y no somos profesionales, somos amantes de la carrera a pie que dedican su poco tiempo libre a preparar carreras de este tipo, por amor a lo que hacemos, por pasión por conseguir nuevos retos.
Así que ya sabes, si tienes en mente hacer una media o un maratón, pide cita en tu médico y él, en una primera toma de contacto, te hará las pruebas pertinentes para comprobar tu estado de forma, o si lo ve conveniente te derivará al cardiólogo. Toda precaución es poca, si además te haces una prueba de esfuerzo mejor todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario