¿CUANTO Y QUÉ DEBEMOS BEBER LOS CORREDORES?


Las pérdidas de calor en el organismo están favorecidas por la vasodilatación cutánea, que aparece a partir de los 25º,  sobre todo a partir de los 30º, grado higrométrico igual o superior al 75% y la velocidad del viento es baja o nula. El único proceso eficaz en el organismo es la evaporación de agua a través de la sudoración, aunque si la cantidad de sudor es abundante, se puede llegar a la deshidratación. Es muy importante aclimatarse al calor, durante la exposición al mismo algunas horas al día.

Primero, debemos conocer las condiciones climáticas, temperatura, humedad…, del día que vamos a realizar el entreno o competición, así sabremos si están o no aumentadas las posibilidades que tenemos de poder sufrir un golpe de calor.

A la carrera debemos llegar hidratados, y beber durante y después de la misma, para reponer las pérdidas de sales por el sudor. Se aconseja alrededor de 20cl de líquido (aproximadamente un vaso),  20’ antes de la carrera, entre 10 y 20 cl durante la carrera cada 20’ (No esperar a percibir la sensación de sed para empezar a beber) y al finalizar entre medio y 1,5 litros de líquido  por cada Kg. de peso perdido.

Si existe alta temperatura ambiental utilizaremos ropa ligera, que permita la evaporación de agua y antes de la carrera la mojaremos un poco. Siempre deberíamos beber en los avituallamientos o mojarnos en las carreras cortas y con temperatura ambiental alta. También se pueden usar  dermo-spray para hidratarnos, de agua de mar, agua sola, agua con productos hidratantes.

Llevar Gorra, gafas de sol, protección solar, ropa ligera

FACTORES DE RIESGO:
Falta de sueño, restricción hídrica, ingestión de alcohol, obesidad, edad, ausencia de aclimatación...
Síntomas de un golpe de calor
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
·         Mareo.
·         Confusión, desorientación.
·         Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
·         Enrojecimiento y sequedad de la piel.
·         Fiebre con temperatura corporal de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º).
·         Sensación de boca seca. Posible sensación de sed.
·         Comportamiento inadecuado, como por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
·         Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
·         Dolor de cabeza.
·         Inconsciencia.
·         Ataques con convulsiones.

TRATAMIENTO:
Mejor prevenir: Hidratación previa, vestimenta adecuada, si desde por la mañana ya estuvimos bajo el sol es imprescindible una gorra e irse mojando con agua.

Si notamos los síntomas descritos anteriormente, deberíamos dejar de hacer el ejercicio que se está realizando, colocarnos tumbados y con las piernas elevadas, aunque creamos que aguantando no pasará nada, (si estamos compitiendo, tenemos las endorfinas y catecolaminas aumentadas que nos hacen creer que no estamos tan mal), reposar unos minutos en lugar fresco, hasta que se nos pasa. Si no ceden los síntomas,  debemos pasar a la aplicación de toallas húmedas, o duchas frescas, o ponernos bolsas de hielo en cuello, axilas e ingles, al mismo tiempo dando un masaje para evitar la vasoconstricción producida por el frío. Si empeoramos hemos de acudir a urgencias donde se procederá a la rehidratación endovenosa y controlarán la función urinaria y la aparición de manchas en la piel.

Del artículo HIDRATACION DEL CORREDOR ¿CÓMO, CUANTO Y PORQUÉ?

Dra. Yolanda Puentes Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario